martes, 1 de julio de 2008

PROHIBEN EN EEUU LOS REGALOS DE LOS LABORATORIOS A LOS MEDICOS

Prohíben en EE.UU. los regalos que hacen los laboratorios a médicos LAPICERAS, JARROS PARA CAFE Y TAMBIEN COMIDAS EN RESTAURANTES Lo dispuso la industria farmacéutica de ese país, que revisó su código deconducta.Por: BLOOMBERG. ESPECIALClarín Argentina, 11 Julio 2008

La industria farmacéutica norteamericana revisó su código de conducta yprohibió los regalos que se hacen a los médicos, como lapiceras, jarritos decafé y comidas en restaurantes. Los fabricantes seguirán estandoautorizados, de todos modos, a enviarles comida a los médicos a susconsultorios y a pagarles honorarios por consultas o charlas. "Los vendedores de las farmacéuticas podrán ofrecer comidas ocasionales enlos consultorios de los profesionales de la salud conjuntamente con laspresentaciones informativas", dijeron fuentes del grupo PharmaceuticalResearch and Manufacturers of America en una declaración difundida por PRNewswire. El grupo lobbista con sede en Washington difundió también normasmás detalladas sobre cursos y difusión de honorarios de consulta y charlas. Las relaciones entre las farmacéuticas y los médicos, incluidos losinvestigadores, fueron objeto de análisis en el Congreso estadounidense. Elsenador republicano por Iowa, Charles Grassley, criticó los pagos que hacenJohnson Johnson y Eli Lilly Co a los médicos de la Facultad de Medicina deHarvard, que ayudaron a promover el uso de psicofármacos en los chicos. El nuevo código, que tiene previsto entrar en vigencia en enero de 2009,forma parte de un esfuerzo actual que apunta a garantizar que las prácticasfarmacéuticas de comercialización cumplan con los patrones éticos máselevados , indicó en el comunicado la asociación farmacéutica. En la misma línea, la federación mundial de organizaciones de consumidores,llamada Consumers International, denunció el año pasado que los regalos quereciben los médicos de los laboratorios farmacéuticos -desde lapiceras ymuestras de medicamentos hasta viajes de placer por el mundo- afectan lacalidad de la atención. Según publicó Clarín, el informe titulado Medicamentos, doctores y cenasexaminó las prácticas de marketing de la industria farmacéutica mundial,pero se centró en los países en desarrollo, entre los que estaba laArgentina, donde consideraron que las normas son más débiles. Para el informe, hasta el 50 por ciento de los medicamentos estaríaprescripto, dispensado o vendido inapropiadamente en los países endesarrollo. Dentro de ese consumo inapropiado, el trabajo indica que habríamedicamentos que son recetados con un sesgo del profesional por lainfluencia de los regalos. La federación de consumidores explica que las drogas que más se venden en elmercado están a punto de perder la protección de la patente. Las empresascorren una carrera por ventas y marketing que ha desviado recursos de lainvestigación . Como ejemplo, el estudio citó que el 90% de las gananciasvienen de medicamentos que llevan en el mercado más de cinco años. No sondrogas nuevas. En la Argentina, la ley 17.132 regula el ejercicio de la medicina yestablece que queda prohibido obtener beneficios de establecimientos queelaboren, distribuyan, comercien o expendan medicación . Sin embargo esteinforme menciona una encuesta de 2005 realizada por el Hospital de Clínicas,según la cual la mitad de los médicos argentinos DÁDIVAS Y REGALOS A MÉDICOS PARA QUE FORMULEN DROGAS, CUESTIONADOS ENE.U.; EN COLOMBIA SON LA NORMAEl Tiempo/17 de julio "Hay desde la simple entrega de recordatorios hasta pago de viajespara que el médico cambie la fórmula. Sociedades científicas a vecesexigen a las farmacéuticas participar en utilidades por ventas". Así lo asegura el ex presidente de una sociedad científicacolombiana. "A cambio, sus miembros ayudan a promover el fármaco",agrega. En un tímido paso para enfrentar este problema de dimensioneseconómicas gigantescas, implicaciones éticas insopechadas, y efectosimpredecibles en la salud de los pacientes, el sector farmacéutico deEstados Unidos acaba de anunciar que, tras revisar su código deconducta, prohibirá la entrega de regalos tales como lapiceros,pocillos y almuerzos en restaurantes a los médicos. Valga decir que los cambios no cobijan los almuerzos queocasionalmente pueden ofrecerles sus representantes de ventas a estosprofesionales en sus oficinas y tampoco limitan los miles de dólaresque estos cobran por conferencias y labores de consultoría. La decisión, dada a conocer por Pharmaceutical Research andManufacturers of America, surge justo cuando el Congreso de ese paísexamina con atención las relaciones entre las farmacéuticas y losmédicos, incluidos los investigadores en medicina. El nuevo código entrará en vigencia el año próximo, pero ya es blancode cuestionamientos de organizaciones como Public Citizen's HealthResearch Group (Grupo de Investigación en Salud de los Ciudadanos, entraducción libre), una ONG de consumidores para la cual las reformasson "un intento cosmético de relaciones públicas. Simbólicamenteparecen eliminar algunas cosas, pero dejaron vigentes aspectos deenorme importancia", dijo Sidney Wolfe, director de la ONG. El control de la formulacion médica, la meta de los laboratorios El gerente de mercadeo de una empresa farmacéutica multinacional enColombia explica que hay preocupación entre los laboratorios porqueel mercado "pese a mover cerca de 3 billones de pesos al año", estádecreciendo, "por eso deben tratar de mantener a toda costa elcontrol del negocio; la piedra angular de esa pelea es el manejo dela formulación del médico", dice. Asegura que la forma de convencer a muchos de estos profesionalesconsiste en satisfacer algunas de sus necesidades más sentidas: paraunos es la formación médica continua, para otros es un asuntoacadémico y de investigación y para algunos es un problema deingresos, solo para mencionar algunas. "A los primeros se les costea la asistencia a congresos y simposios(pasajes, alimentación, alojamiento), a los segundos se les da laoportunidad de ser conferencistas en eventos de alto nivel, en losque tienen la posibilidad de interactuar con pares académicos, o departicipar en investigaciones; con los terceros hay, incluso,negociación directa: si produce (formula) cierto número de unidadesal día, eso puede significarle una suma mensual, que se gira acuentas personales o de terceros, para que él no figure", señala estegerente. Los laboratorios incluso tienen estrategias que les permiten hacerseguimiento a las recetas que expiden los médicos. Cuando lo poco ético se convierte en el pan de cada día Para J.J. Rodríguez, especialista bogotano, esta clase de manejos noson la excepción sino la norma, están tan difundidos y aceptados, queel gremio se habituó a ellos; es lo normal. "Soy profesoruniversitario, trabajo en una clínica y atiendo consulta privada;durante la mayoría de mis 17 años de especialista, mi relación conlos laboratorios ha sido similar a la que tienen con otros colegas:recibo a sus representantes de ventas, que me traen literaturamédica, publicidad, recordatorios y muestras de productos", dice. Asegura que estos le dejan formatos que él firma y entrega a suspacientes, "ellos llaman a los números de servicio al cliente dellaboratorio, que aparecen allí; por lo general se benefician condescuentos o promociones: dos cajas por el precio de una, porejemplo". Dice haber aceptado ser conferencista de laboratorios en simposios ycongresos, "ellos costean todo, incluso me han hecho llegar imágenesy diapositivas para incluir en las presentaciones; eso lo cobro porhonorarios". No hay certeza sobre cuánto puede estar invirtiendo la industria enestas formas de mercadeo, sin embargo la ex gerente de un laboratoriomultinacional asegura que no se escatima en gastos: "Cada vez sedestina menos a regalar esferos, pocillos, recordatorios y agendasporque no es efectivo; ese dinero se concentra en financiar el viajede grupos clave de médicos a congresos y otros eventos. A Cartagenallevar a uno solo puede costar entre 3 y 5 millones de pesos; aEstados Unidos, alrededor de 10 millones de pesos, y a Europa hasta18 millones de pesos", dice. Representantes del gremio médico insisten en la necesidad de que todoprofesional que tenga un conflicto de interés, lo manifieste siempre,en todos los escenarios e incluso en la consulta con sus pacientes;las farmacéuticas, por su parte, han empezado a generar códigos deética para darle un manejo más serio a este tema. 'Una venta completamente cerrada' El gerente de mercadeo de un laboratorio en Colombia asegura que elnegocio de la industria es, fundamentalmente, la venta de ciertacantidad de materia prima, que le permita mantener a flote el negocio. ¿Son normales estas estrategias dentro de la industria? Es tema obligado en todos los comités de mercadeo de los laboratoriosel cómo vamos a posicionar una marca y qué líder de opinión vamos autilizar para que nos ayude a conceptualizar y a divulgar. No se vecon recelo, sino como una estrategia fundamental de posicionamientode marca. ¿Qué otras dádivas ofrecen? Cada laboratorio tiene una estrategia para lograr que sus fórmulas yventas sean efectivas. Algunas farmacéuticas se cansaron de losmédicos y van directo a las farmacias. Si, por ejemplo, yo produzcogenéricos y formulan una molécula, pues le pago al de la farmacia,que garantizo que tiene menos responsabilidad y va resultar menoscostosa que el médico. ¿Y los congresos? Muchos médicos, aprovechando el ofrecimiento del laboratorio, llevana sus familias a estos eventos, cuando son fuera de la ciudad. Dehecho, a veces estos invitados ni siquiera se aparecen en el simposiopatrocinado por el laboratorio. En fin, es una forma de ganar a eselíder de opinión y poder tenerlo más cerca. ¿Cómo establecen que el médico cumple? Se dan números de atención al cliente, de redes de apoyo al pacienteo líneas 018000. Así, el médico formula un producto y les entrega alos pacientes esos teléfonos. Cuando ellos nos llaman les preguntamosquién les formuló el medicamento. Tenemos convenio con distribuidoreso farmacias que despachan los productos a domicilio. El pacienterecibe descuentos o promociones por la compra. La venta quedacompletamente cerrada. Si el médico no cumple con eso, ¿sale del cuadro? Se empieza a ejercer presión a través del visitador médico. Unchantaje indirecto que le está recordando que estuvo de viaje enalguna parte y que eso debe traducirse en un beneficio, que es laformulación. ¿Cómo se entrenan los visitadores médicos en ese sentido? Hay clínicas de visita médica en donde se establece un guión que elvisitador debe cumplir dentro del consultorio, y en el que debeanotar si logró o no el compromiso del médico; a eso se le haceseguimiento de dos o tres meses. Hay laboratorios que son tanantiéticos que le llevan el listado al médico y le dicen: "Mire,usted no está formulando". Pero hay médicos que rechazan este tipo de prácticas? Lo que pasa es que la industria ha ensayado tanto el tema, enclínicas tan bien estructuradas, que al médico no se le da laoportunidad de decir que no; cuando se da cuenta ya está dentro de laestrategia. Los ofrecimientos son demasiado atractivos. Por ejemplo,un académico al que le propongan ser conferencista internacional yque lo inviten a una serie de simposios donde sí tiene acercamientocon otros líderes de opinión mundiales, eso es demasiado tentador. ¿Y el papel de los pacientes? Hay médicos a los que se les da también guión para que sustenten larecomendación de un medicamento ante los pacientes. Sin embargo, hoyson más exigentes, cuestionan, y cuando llaman a líneas de atenciónal cliente, a veces se rehúsan dar el nombre del médico que formuló.No obstante, este anota en un listado, diseñado por el laboratorio,el nombre del paciente y el teléfono. ¿Cree que la industria en realidad hace educación médica? Es publicidad disfrazada. Casi siempre los simposios y lasconferencias camuflan un concepto de posicionamiento de marca, y losspeaker lo saben. ¿Hay forma de controlar las ventas con fórmula en farmacias? Hay estadísticas internacionales que se encargan de microfilmar lasrecetas para hacer proyecciones por segmento, por categorías. Ahíaparecen los nombres de los médicos. Otra empresa se encarga de sacarlos principales prescriptores y de clasificarlos, por clasesterapéuticas y dentro de ellas por producto- pero esa es unaproyección, y ya los laboratorios se cansaron de las proyecciones.Casi todos tienen líneas de atención al paciente, es una ventacomprobada y efectiva, porque la despachan. ¿Pueden autoregularse las farmacéuticas? Hace cuatro años Afidro (que agremia en Colombia a las farmacéuticasmultinacionales) presentó un nuevo código de ética con el cualbuscaba regular su relación con los profesionales de la salud.Algunos de sus enunciados son: La relación de la industria con los profesionales en todos losámbitos debe estar orientada por el beneficio del paciente.Solo se promocionarán medicamentos aprobados por el Invima.Hay que garantizar la relación profesional y ética de los visitadoresmédicos con los profesionales de la salud.No se podrá influir en el cambio de fórmula médica en las farmacias,bajo ninguna clase de incentivos.No son aceptables el intercambio de recetas por artículos,beneficios, bienes o dinero en efectivo, ni por viajes o por laparticipación en eventos científicos nacionales o internacionales.No se ofrecerán beneficios financieros o en especie con el fin deinfluenciar la formulación de productos farmacéuticos.Se debe explicitar la relación de los conferencistas de un evento conel patrocinador.Los estudios clínicos deben obedecer a los protocolos, normas y guíasde investigación Internacionales, así como su revisión por parte decomités de investigación.La tarea de los visitadores médicos Aunque no son el único vaso comunicante entre los laboratorios y losprofesionales, los visitadores médicos (representantes de ventas) sonun instrumento clave de las farmacéuticas para el mercadeo de susproductos. Son entrenados para visitar a los médicos, convencerlos de lasbondades de sus medicamentos y hacer ofrecimientos y seguimiento a laformulación. Un artículo publicado en enero de 1999 en 'The New York Times'informó que en Estados Unidos el número de visitadores pasó de 35 milen 1994 a 56.000 en 1998; se estima que hoy existen alrededor de81.000 en todo el país. Lo curioso es que, pese a que tienen intereses comerciales confarmacéuticas, otro estudio hecho con 300 médicos, y publicado enel 'British Medical Journal', encontró que el 60 por ciento de ellosestimaba que estos representantes eran una fuente importante, eincluso confiable, de información. Reacciones Alberto Bravo, presidente de Asinfar (industria farmacéutica nacional) Esta clase de prácticas existen en Colombia y la generosidad dealgunas casas farmacéuticas inclina, de manera descarada, la balanzahacia la prescripción de sus productos. Eso tiene que acabarse. Desdeesta asociación estamos trabajando en la elaboración de un código deética inflexible frente a este tema, que no pueda violarse. Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro (farmacéuticasmultinacionales) Esta industria ha hecho esfuerzos importantes para tener relacionestransparentes con el cuerpo médico. Desde hace años hay códigos deética que prohíben estas prácticas. Los patrocinios a viajes,regalos, dividendos o cualquier otro elemento que seainterpretado como condicionamiento está proscrito y debe denunciarseante nuestro tribunal. Juan Mendoza Vega, presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica Debe haber límites claros entre médicos e industria. La prescripciónno debe generar dudas. Los trabajos científicos, que reciban ayudasde un producto, deben especificarlo; los laboratorios no deberíanofrecer patrocinios que generen deudas en los médicos. Recibir dinerode manera velada, porcentajes por prescripción o remisión depacientes, debe cuestionarse y denunciarse desde el plano ético. Gustavo Malagón Londoño, presidente Academia Nacional de Medicina La industria apoya la investigación, pero resulta morboso que puedacomprar conciencias. Es aberrante que en los congresos la gente queha recibido pagos o la financiación de sus gastos, defienda allaboratorio que lo invitó o a sus marcas. Insto alMinisterio de la Protección Social para que advierta y promueva laimposición de sanciones grandes a quienes caigan en esta práctica. Javier Pérez, presidente Aso. Col. de Sociedades Científicas Se necesita claridad: si alguien recibe un estipendio, debe hacerlosaber incluso a su paciente. Lo que no es válido es que se obtenganestímulos que lleven a promover el mayor uso de un producto a cambiode un rubro. Ojalá la industria hiciera un usomás transparente de los recursos para formación médica. Lo idealsería que ningún médico viajara pago por laboratorios. Jairo Roa, presidente Aso. Col. de Medicina Interna La industria ha colaborado en la educación médica continua, pero lausan como vehículo para hacer propaganda; esta formación deberíahacerse a través de sociedades científicas y con apoyo de fuentesdistintas a la industria. Los médicos deben informarsobre potenciales conflictos de intereses. El patrocinio no debe ircondicionado a la presentación de ponencias en congresos y eventos. Independencia, por favorEl Tiempo/23 de julio de 2008Si el compromiso fundamental de los médicos es poner el bienestar desus pacientes por encima de cualquier consideración, no hay nada quejustifique que alguno pueda prestarse para beneficiar, amparado en sumisión, intereses comerciales de cualquier especie. Un informe publicado por este diario, que recogió los testimonios derepresentantes de la industria farmacéutica y del gremio médico,desnudó el hecho de que muchos profesionales formulan y promuevendeterminados medicamentos a cambio de dádivas de los laboratorios -notodos-, que van desde obsequios y recordatorios hasta laparticipación en congresos y el pago de dinero y viajes. Aunque por primera vez el tema se debate en Colombia, este tipo dearreglos son más comunes de lo que se cree. Y configuran una serie deintereses que no siempre coinciden con los de los pacientes. La formulación está vinculada a la responsabilidad profesional y debeir precedida de consideraciones científicas. El médico no puedeolvidar que el dinero con que se pagan las fórmulas es del paciente odel sistema de salud. Prescribir con racionalidad e independencia essu deber indeclinable. No hay cifras exactas sobre la cantidad de dinero que gasta laindustria en el posicionamiento de sus fármacos y en el control de laformulación que hacen los médicos, pero es obvia la enorme capacidadde lobby de un negocio que mueve 750.000 millones de dólares al año.Aunque estas compañías tienen legítimos intereses comerciales, que setraducen en la promoción de sus productos mediante estrategias demercadeo y publicidad, también deberían instaurar códigos deautorregulación que las lleven a respetar la autonomía médica y elderecho de los pacientes a recibir los medicamentos que necesitan. Estas discusiones, promovidas por organizaciones de consumidores,también se registran en otros países. La semana pasada, en momentosen que el Congreso de Estados Unidos examinaba las relaciones entrelaboratorios y profesionales de la salud, el sector farmacéutico deese país decidió prohibir la entrega de regalos, recordatorios y elpago de almuerzos en restaurantes a los médicos. Aunque se trata deun primer paso en busca de la clarificación de las relaciones entreambos sectores, ha sido criticado por superficial. La interacción entre la industria y el gremio médico es necesariapara garantizar la seguridad de los pacientes y la eficacia de lostratamientos, y el profesional tiene derecho a recibir unacompensación cuando trabaja como investigador o consultor de unlaboratorio. Sin embargo, el médico debe hacer pública su declaraciónde vínculos e intereses, especialmente cuando se divulgan losresultados de sus investigaciones. Es incompatible solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de laprescripción de un medicamento. Este principio no admite excepcionesenmascaradas en supuestos estudios de investigación que induzcan eluso de determinados fármacos. El sistema de salud colombiano no garantiza la formación continua desus profesionales; la industria, aprovechando este vacío y laprecariedad de los ingresos de muchos de ellos, la ofrece a su modo,en congresos y simposios cuyas agendas académicas se vuelvenplataformas publicitarias. Los médicos colombianos han sidocatalogados como de los mejores del Continente; no puede permitirseque hechos de esta clase desdibujen su labor. Las sociedadescientíficas deben liderar la redefinición de la relación con laindustria, pensando en el beneficio del paciente y en ladignificación de la profesión. Bienvenido el debate. Se calienta el debate por dádivas a médicosEl Tiempo/23 de julio de 2008La organización Transparencia por Colombia denuncia que estas sonprácticas comunes en algunas empresas para ganar ventajas. La Organización Transparencia por Colombia denuncia que estas sonprácticas comunes en algunas empresas para ganar ventajas. El debate originado en Estados Unidos por la prohibición de regalosde las compañías farmacéuticas a médicos, para que formulen susproductos, sigue al rojo vivo en el país. Aunque distintas voces del sector aseguraron que, desde hace tiempo,en el país existen prácticas como la entrega de regalos y el pago deviajes y dinero a médicos para favorecer la formulación de susmedicamentos, Afidro, que agremia a las farmacéuticas multinacionalesen Colombia, negó que esto ocurra. "Se puede tener la certeza de que los laboratorios que Afidrorepresenta en ningún momento otorgan dádivas y prebendas a losmédicos, y que en todo momento respetamos su independencia en laformulación de medicamentos", aseguró en una misiva enviada a ELTIEMPO Francisco de Paula Gómez, presidente ejecutivo de eseorganismo. Gómez calificó de injusta la generalización de estas conductas,máximo "si existe evidencia del compromiso del sector que representocon la transparencia y la ética". No obstante, en otra comunicación, la organización Transparencia porColombia calificó las estrategias denunciadas como "prácticas comunesque utilizan algunas empresas para ganar ventaja frente a suscompetidores". Aseguró, además, que en el Informe Global de la Corrupción 2006se "reconoció que el sector farmacéutico es especialmente propenso ala corrupción". La organización deja claro que, por estos antecedentes, desde hacecuatro años impulsa la construcción de una propuesta con medidasprecisas y comprometidas con la transparencia en todos los aspectosde este campo. Alberto Bravo Borda, presidente de Asinfar (que agremia a loslaboratorios nacionales), se sumó al debate tras asegurar que "lasexplicaciones o aclaraciones deben efectuarlas quienes incurren endichas prácticas" y reitera que "hay gremios que tienen códigos deética, pero quien los representa, y algunos de sus afiliados, loinfringen diariamente". Médicos proponen debate a fondo Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades,que representa a todos los médicos especialistas del país, envió unpronunciamiento en el cual deja sentado que "este tipo de prácticasno involucran a todos los médicos y tampoco a todas las sociedadescientíficas". Pidió no perder de vista el hecho de que la práctica de la medicinaen Colombia "está limitada por condiciones que desbordan el ámbitoasistencial y que de manera indebida ha sido contaminada por factoresque dificultan el ejercicio pleno de una disciplina que debe serautónoma". Afirma que esto es terreno abonado para que algunoslaboratorios "ejerzan acciones como las referenciadas en el artículo". Se comprometió, a nombre de las Sociedades, a poner a consideracióndel país un código de ética unificado, que regule la necesariarelación entre los médicos y la industria. Martín CañásGAPURMED(Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento)

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